Los gauchos judíos: una introducción a la literatura judeoargentina

El presente curso presenta una introducción a la obra de cuatro escritores argentinos de origen judío (Alberto Gerchunoff, León Rozitchner, Germán Rozenmacher y Juan Gelman). La propuesta recorta algunas de sus producciones estéticas, filosóficas y políticas como distintas maneras de entender las complejas relaciones entre la cultura judía y la identidad nacional a través de diversos posicionamientos ideológicos y políticos.

1. LOS GAUCHOS JUDÍOS. La identidad judía en relación a la identidad nacional. Alberto Gerchunoff y el gaucho bueno: cómo ser ciudadano del proyecto liberal. 2 ¿PODEMOS SEGUIR SIENDO JUDÍOS O CÓMO ESCRIBIR DESPUÉS DE “PLOMO FUNDIDO”? Marxismo y judaísmo: León Rozitchner. El problema judío en el marxismo clásico: Sobre la cuestión judía de Karl Marx. Contorno y la refundación de los estudios literarios y culturales. Ser judío después de “Plomo fundido”. 3 DE RABINO A PERONISTA. Peronismo y judaísmo. Germán Rozenmacher: “feo, judío, rante y sentimental”. La historia de los perseguidos en clave Rozenmacher: de los judíos a los cabecitas negras. “Casa tomada” y “Cabecita negra”: lecturas cruzadas. El teatro judío. Réquiem para un viernes a la noche: la “traición” a la ley paterna. 4. SER JUDÍO DESPUÉS DE ISRAEL. La identidad judía sin Estado: Juan Gelman: de Cólera buey a Dibaxu. El ladino como idioma judío sin Estado. Palestina en la perspectiva de Said, Gelman, Walsh. Lecturas cruzadas: Maus de Art Spiegelman y Palestina: en la franja de Gaza (2001) de Joe Sacco.


Lecturas

1. LOS GAUCHOS JUDÍOS. Alberto Gerchunoff. Los gauchos judíos (1910). Lecturas cruzadas: “Entre Ríos” de Atahualpa Yupanqui. en Este largo camino. Memorias (2008). Lecturas ampliatorias: Fernando Degiovanni (2000). “Inmigración, nacionalismo cultural, campo intelectual: el proyecto creador de Alberto Gerchunoff” (Revista Iberoamericana, N°191); Susana Skura (2007), “‘A por gauchos in chiripá...’. Expresiones criollistas en el teatro ídish argentino (1910-1930)” (Iberoamericana, N° 27). 2. ¿PODEMOS SEGUIR SIENDO JUDÍOS O CÓMO ESCRIBIR DESPUÉS DE “PLOMO FUNDIDO”? León Rozitcher. Ser judío (1968); “¿Podemos seguir siendo judíos?” (23/7/2006), “´Plomo fundido´ sobre la conciencia judía” (4/6/2009) en Página/12. Karl Marx. Sobre la cuestión judía (1844). Horacio González. “Los dos estados” (Página/12, 20/7/2014). Lecturas ampliatorias: “Dossier Rozitchner” en El río sin orillas, N°6. 3. DE RABINO A PERONISTA. Germán Rozenmacher. “Presentación”; “Ataúd”, “Cabecita negra” (cuentos); Réquiem para un viernes a la noche y Simón Brumelstein, el caballero de indias (teatro); “Adios al mono”, “¡Calma, radicales” (aguafuertes”) y “La historia desconocida de Eva Perón” (crónica); “La Biblia”, “Cábala (recepción o tradición)”, “El Estado judío”, “Los hijos del ghetto”, “Ishto Hasenuá”, “Motl peisi dem jazns”, “La Yegua [Di Kliatche]” y “Yo y Tú [Ich und Du]” (entradas del Diccionario de la literatura universal). Lecturas cruzadas: “Casa tomada” de Julio Cortázar. Sobre Rozenmacher. Ricardo Piglia (1993). “Rozenmacher y la casa tomada” en La Argentina en pedazos; Matías Raia (2013). “Los ojos de Rozenmacher: una invitación a la relectura” en Obras completas de G. Rozenmacher. 4. SER JUDÍO DESPUÉS DE ISRAEL. Juan Gelman. Cólera buey (1971) y Dibaxu [1983-1985] (1994) (poesía); “Del estado del Estado de Israel” (1/3/2001), “Einstein, Israel, Gaza” (4/1/2009), “Sharon, Barak, Gaza” (8/1/2009), “Soledades” (8/2/2009), “La dieta israelí” (28/10/2012), “La violación de derechos humanos como negocio” (7/2/2013), “Los judíos negros, el “cáncer” de Israel” (20/2/2013) (contratapas de Página/12). Edward Said. Crónicas palestinas (2000) y Nuevas crónicas palestinas (2002). Rodolfo Walsh. “La revolución palestina” (1974). Lecturas cruzadas: Maus de Art Spiegelman y Palestina: en la franja de Gaza (2001) de Joe Sacco.


Otra lecturas: Senkman, Leonardo (1983). La identidad judía en la literatura argentina, Buenos Aires, Editorial Pardes. Traverso, Enzo (2014). El final de la modernidad judía. Historia de un giro conservador, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.



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