Negros no hay

Para la década de 1940 el discurso del poder se había reforzado con la aparición de una clase media de origen inmigratorio. Desde entonces se propagó otro origen de la Argentina: los argentinos bajaban de los barcos. A su vez, se desplazó el origen patricio que argumentaba que la historia del país era la de aquellos estancieros que databan sus apellidos españoles de la Colonia. Sin embargo, con la aparición de una clase obrera, mestiza, irrumpe otro origen.
Tanto el Partido Comunista como el Partido Socialista habían promovido la política liberal de repoblar la Argentina a través de la inmigración europea. Si la oligarquía del siglo diecinueve promovió la desaparición del nativo por motivos civilizatorios, los partidos de izquierda la promovieron por el progreso o la revolución. Dos de los fundadores del Partido Socialista, José Ingenieros y Juan B. Justo, no escondieron su racismo; ambos pensaron que era conveniente reemplazar la población nativa por europeos. Decía Ingenieros: 

"La nacionalidad argentina no está formada por indios, sino por descendientes de europeos y la experiencia enseña que las únicas regiones del país que merecen el nombre de civilizadas, cuentan en su población un noventa por ciento de sangre europea" .

Sin embargo, en el 17 de Octubre aparecen los mestizos de esas regiones del país que el pensador socialista consideraba no merecedoras de llamarse civilizadas. A esa masa de obreros mestizos la oligarquía nombró “cabecitas negras”, “pelos duros”.
El diputado del Partido Radical Ernesto Sanmartino bautizó a la migración como “aluvión zoológico”. Los mestizos eran animales; eran las pinturas fantasmagóricas de La Cautiva de Echeverría. El Partido Comunista desarrollaba un análisis similar al de los radicales y conservadores (y elaborando, como Ingenieros, una cartografía particular de un Buenos Aires civilizado y un interior salvaje): 

"habitantes de las provincias más atrasadas del país, que traían consigo la rebelión instintiva de las capas más pobres del campo y que por ello eran más propensas a la demagogia" . 

El diario comunista Orientación publicará el 21 de Octubre de 1945 un artículo sobre la “barbarie peronista”. La describen como:

[la violencia] contra la población indefensa, contra el hogar, contra las casas de comercio, contra el pudor y la honestidad, contra la decencia, contra la cultura.

En "De la gauchesca a la cumbia villera, de los piquetes a los malones", Parte de guerra. Indios, gauchos y villeros: ficciones del origen [Eme, 2016]

No hay comentarios: